viernes, 5 de noviembre de 2010

Transformaciones del Siglo XIX.

La Revolución Industrial es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que el Reino Unido primero, y el resto de la Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico

El siglo XIX se caracteriza por profundas transformaciones políticas, económicas y socioculturales en las sociedades europeas.
La primera transformación es la conocida como 2º Revolución Industrial, que se caracteriza porque la producción deja de ser realizada de forma manual y empieza a realizarse mecánicamente. Esta transformación fue posible debido al desarrollo científico y la posibilidad de aplicar conocimientos en la producción económica y el desarrollo de nuevas tecnologías. El uso de la electricidad, petróleo y motor de vapor permitieron acelerar los procesos productivos.
El cambio en la forma de producción implicó el aumento de las ciudades, y a su vez, el crecimiento de la población, debido a las mejoras de la medicina, las vacunas.
El siglo XIX a su vez, vio conocer una nueva profesión, la de inventor, una nueva forma de hacer crecer el negocio.
Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.
Las causas de la revolución industrial son diversas, de las cuales destacan las causas demográficas, agrícolas y la mejora de nuevas vías de comunicación y tecnologías. Algunos historiadores la contemplan como el momento en el que se dejaron atrás los cambios sociales e institucionales surgidos con el fin de la etapa feudal británica después de la Guerra Civil Inglesa en el siglo XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario