lunes, 16 de mayo de 2011

Tendencias y Competencias

En el sistema educativo español ha aparecido un nuevo término “competencia básica”.
 ¿Se puede enseñar lo mismo y de la misma manera?

La respuesta es NO, puesto que ésto dará lugar a una "crisis", que viene dada porque debemos respetar en las aulas el estadio evolutivo en el que se encuentran los niños, además de entender  que debemos practicar lo que luego vamos a hacer (escuela nueva).

La escuela era lugar donde se transmitían conocimientos, escuela que ahora entra en una profunda crisis.

 Además, la incorporación de las competencias está fomentando esta crisis puesto que implican preguntas como ¿qué son? ¿Qué entiende el profesorado?

-          Evolución del concepto

Primero apareció el concepto de “capacidades”, más tarde, con la Ley General de Educación, se empezaron a introducir innovaciones educativas.

Entre los años 80 y 90, surgió el concepto de “cualificaciones” a través de la Formación Profesional. 

A continuación, se publicó la LOGSE que estableció la noción de conjunto de conocimientos, destrezas y aptitudes para aplicarlos en la vida diaria.

En la actualidad, las demandas socio-económicas exigen un cambio.

· OCDEintegrada por los países más industrializados. España ocupa el 9º lugar. Surge el Proyecto DeSeCo y los Informes Pisa.
·  Consejo de Europa: integrado por los presidentes del gobierno de los países pertenecientes a la Unión Europea.
·    Parlamento europeorecomendación sobre las competencias claves para el aprendizaje permanente.
§ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario