domingo, 12 de diciembre de 2010

Escuela Quo Vadis.

Manual Area nos hace una interpretación en este vídeo sobre la escuela en el siglo XIX y su evolución hasta el siglo XXI. Para ello hace referencia del pasado en la escuela, ya que el sistema escolar antiguo pretendía alfabetizar para acceder a la cultura. Esto repercutía en formar instituciones al servicio del estado nacional y una institución nacida para la sociedad idustrial. Respecto a esto, algunos autores se atrevieron a nombrar escuela como sinónimo de fábrica.
En esa época, el libro de texto era el canon cultural y el docente el protagonista, aquel que su única función era aprender, y esto se basaba en acumular datos.
La escuela del siglo XXI, tendría que seguir siendo la principal institución alfabetizadora de la ciudadanía.
Surge una nueva competencia, "Tratamiento de la información y competencia digital", significaba aprender a acceder a la comunicación, y esto implica que el docente debe saber transformar esta información en conocimientos. Podría causar graves consecuencias, pero así, el alumnado podía adquirir valores y desarrollar actividades en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario