miércoles, 30 de marzo de 2011

Francisco Ferrer.

Ferrer pudo materializar su pensamiento pedagógico gracias a la Señorita Mounié, que con el trato frecuente ella formó de él tan excelente juicio que le otorgo su amistad y absoluta confianza, permitiéndole viajar con ella y su nueva compañera sentimental por muchos países de Europa, conociendo a Pestalozzi y todo el movimiento de la Escuela Nueva.
Sus viajes y encuentros con personajes como Pestalozzi, pone en marcha numerosas escuelas en España y en el extranjero, en las que su pensamiento y principios se basaban en la pedagogía racionalista, heredada de las corrientes laicistas escolares del Siglo XIX, que recomienda la creación de escuela laicas que importan educación integral a los hijos de los trabajadores. 
La escuela de Ferrer plantea una enseñanza emancipadora, desprovista de prejuicios burgueses, religiosos y patrióticos.

1.   Memorización sumisa y pasiva.

2.   Enseñanza no autoritaria, sin castigos ni premios.

3.   Libro de texto como punto de apoyo para alumnos y maestros.
4.   Elaboración y exposición de trabajos prácticos por parte del alumnado.
5.    Observación, la investigación y el espíritu crítico.
6.    Libre actividad cooperadora del educando.
7.    La enseñanza debe adaptarse a la psicología del niño.
8.    Juegos y las actividades manuales.
9.    Poner en común sus puntos de vista y experiencias personales.
10.   Participan a menudo en charlas.
11.   Defensa roussoniana de lo natural.
12.   Coeducación y las colonias de verano.
13.  Quehacer científico-experimental
14.   Los contenidos no se ofrecía de forma aislada, inconexos, en compartimentos estancos
15. Posición laica respecto a las cosmovisiones religiosas, en particular de la iglesia católica. La pedagogía racionalista insistía en el carácter mitológico de las explicaciones religiosas. 
16. Tendencia al autodidactismo, 
17. Resulta doloroso al profesor sentirse prescindible, pero ello indica que ha culminado su trabajo. 
18. Exaltación de los valores de Solidaridad de clase, que persigue la justicia social con fin primordial.
19. Sentimientos contribuyen a personalizar al individuo. 
20. Justicia social como sus objetivos existencia primordial.
21. Se considera que tanto mas que la razón, los sentimientos contribuyen a personalizar al individuo.

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