martes, 1 de marzo de 2011

Programa educativo de la Escuela Nueva

Programa educativo de la Escuela Nueva.

En 1921, siglo de las ciencias como nombraban algunos historiadores, se reúnen para constituir en Calais la Liga Internacional pou L’Education Novelle.
Esta liga lo que hace es establecer el marco de las escuelas nuevas desde Dewey hasta Freinet.

Los principios que reune esta Liga:
-          Hablan de escuela pública, no privada. Sigue estando en manos de confesiones psicologicas, dirigida a toda la población. La escuela es un laboratorio de educación experimental.
-          Se debe fomentar el trabajo libre y en equipo, afrontando la iniciativa personal.
-          Se distribuye a los alumnos en grupos. Antes las escuelas eran escuelas no graduadas, llamadas escuelas unitarias.
-          Las escuelas deben estar cerca de las ciudades. Uno de los principios es que las escuelas públicas deben ser semi-internados.
-          Se práctica la coeducación, hasta entonces las escuelas existían por diferencias de sexo, conventos de mujeres y de hombres.
-          Se potencia la actividad física como elemento curricular, se recuperan las ideas antiguas de men sana y corpen sano.
-          Se introduce el juego.
-          Introducen también los deportes.
-          Se debe cultivar la música y el canto.
-          Se deben realizar excursiones, campamentos… como elemento educativo.
-          Se concede especial importancia a los trabajos manuales.
-          Se introduce la conciencia moral y los deberes cívicos. Se planteó un debate irrisorio, ya que parece ficticio.
-          Se deben utilizar menos los premios en los castigos.
-          Rechaza el formalismo.
-          Rechaza el intelectualismo, Rousseau.
-          Alejamiento de la vida, lo que hoy llamamos aprendizaje significativo.
-          Se centra en las necesidades del niño.
-          Defienden el paidocentrismo (el centro de la actividad docente es el niño). Lo importante es el niño que aprende, sus intereses en relación con sus aprendizajes.
-          La escuela debe ser activa.
-          Learning for doing.
-          Respeto a la individualidad.
-          Adaptación y flexibilidad.
-          Los intereses deben ser el centro organizador de los contenidos.
-          Libertad, autoactividad, globalización.
-          Individualidad
-          Socialización.
-          Globalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario